La fuerza de los consumidores para impulsar cambios en el sistema financiero

La situación de los consumidores ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero

ASTURIAS

ADICAE Asturias llama a los consumidores a que no asuman riesgos con los bancos

Dos temas fundamentales se trataron en la jornada autonómica organizada por ADICAE Asturias en el Cibercentro La Lila, en Oviedo: El impacto de los problemas hipotecarios y de sobreendeudamiento de las familias en España; “propuestas de solución a un grave y urgente problema social”. Y Los graves abusos al ahorro popular, bajo esta cuestión, “¿han servido los consumidores para rescatar a la banca?” La respuesta es clara, a base de impuestos y a base de comisiones y costes, los ciudadanos están rescatando a los bancos.

Una treintena de participantes se dieron cita este pasado 4 de diciembre en el Cibercentro La Lila de Oviedo, para debatir y hacer propuestas acerca de “Los consumidores y la reestructuración del sistema bancario” en España, un encuentro en el que expertos juristas, representantes políticos y ciudadanos pusieron sobre la mesa cómo una crisis no generada por la sociedad civil está siendo soportada exclusivamente por ellos, y cómo los abusos bancarios tienden a empeorar a causa de la escasez de solvencia, la mala gestión y las prácticas irregulares de las entidades financieras.

En este sentido, Celia Rimada Álvarez, abogada de Servicios Jurídicos de Adicae en Asturias, trataba acerca de cómo miles de familias “se han visto imposibilitados a disfrutar de sus ahorros de toda la vida por las comercializaciones de diversos productos tóxicos colocados por las entidades financieras”. ADICAE seguirá defendiendo, en este sentido, la acción colectiva y organizada, jurídica y social, como defensa contra estos fraudes; más aún, la asociación trata, ante todo, de prevenir “para que la gente no asuma estos riesgos” en productos como preferentes, coberturas de intereses, cláusulas suelo…

Entre los representantes políticos y sindicales, la sensación de que no ha habido suficiente regulación ni supervisión durante los años de vacas gordas. Hablan de dación en pago para hipotecas, de más alquileres sociales… Propuestas que ADICAE considera bienintencionadas, pero que deben ir más allá, con la redacción de nuevas normativas específicas, tanto para créditos como para productos de ahorro, que aseguren los derechos de los consumidores y eviten riesgos y sobreendeudamiento. Para Roberto Sánchez, de IU Asturias, la patronal bancaria ha logrado su objetivo, “han abierto todas las botellas de champán”, pues ya controlan las cajas de ahorro.

María Prado Fernández. portavoz de ADICAE en  Asturias, centraba su exposición a criticar tanto el reciente Real Decreto Ley 27/2012 de 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios como el 6/2012 de 9 de marzo de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios sin recursos, “centrándonos en el estudio que desde el Observatorio del código de buenas prácticas de ADICAE se llevó a cabo”. Por otro lado, explicaba la moratoria hipotecaria que la asociación propone como medida urgente y provisional hasta la modificación de leyes sustantivas, con un objetivo, “que el deudor de buena fe no pierda la propiedad de la vivienda”.