La fuerza de los consumidores para impulsar cambios en el sistema financiero

La situación de los consumidores ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero

MADRID

ADICAE se compromete en Madrid a seguir peleando contra la banca en los tribunales

El Centro Cultural Puerta de Toledo, en Madrid, ha sido el siguiente escenario de las jornadas autonómicas de ADICAE para debatir la reestructuración bancaria y sus efectos sobre los consumidores madrileños. Expertos en derecho y economía llaman a la ciudadanía a permanecer unida frente a los abusos financieros, con un mensaje lanzado desde ADICAE: la lucha jurídica, política y social frente a la banca va a continuar, en busca de reformas en la normativa financiera e hipotecaria.

Madrid.- Bajo el título "los consumidores madrileños ante la crisis y la reestructuración del sistema" se celebró la jornada autonómica de ADICAE Madrid realizada este martes 27 de Noviembre en el Centro Cultural Puerta de Toledo, junto a Atocha. Expertos en derecho, economía y consumo debatían allí sobre la situación de los consumidores ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero; los técnicos de ADICAE Madrid aprovecharon el encuentro para mantener el compromiso de la asociación con la lucha colectiva frente a los abusos bancarios y financieros.

En este sentido, destacó la intervención del responsable de ADICAE en Madrid, Antonio Pulido, que cifraba cientos de miles de afectados, y miles de millones de euros estafados, como consecuencia de la mala praxis financiera a lo largo de la última década. Y esas cifras, sólo como resumen de las demandas colectivas que ha ido planteando ADICAE. “Hay que seguir trabajando por ese camino, la defensa colectiva ante los tribunales, lo único que, de momento, está consiguiendo resultados” para la defensa de los consumidores.

Ante un centenar largo de asistentes, los ponentes participantes en la jornada plantearon un conjunto de conclusiones de entre las que destaca un apoyo expreso a la acción de ADICAE y otras plataformas de apoyo al usuario. El asociacionismo es el método de presión social adecuado "ante la falta de actuación de las administraciones públicas"; en este sentido se manifestaba el economista Iván Ayala, convencido de que son los consumidores, los ciudadanos, los que están pagando el pato de la reestructuración bancaria. Defendió Ayala el camino de otros países, como Islandia, con una “presencia fuerte de la banca pública” en el sistema financiero.

El punto de vista jurídico lo planteó la abogada Ana Berrocal, con propuestas muy concretas para los casos de problemas de pago hipotecario: “Obligar a la mediación a la banca con el consumidor suspendiendo el pago de intereses. Si no alcanzan un acuerdo, obligar a un acto de conciliación ante el juez. Y finalmente, establecer acuerdos de refinanciación”. Si, aún así, se llega a al procedimiento de ejecución hipotecaria, obligar a una nueva tasación. Y, en fin, la elaboración de una “ley de sobreendeudamiento familiar que incluya la condonación de las deudas de buena fe, acompañada de un alquiler social y un parque de viviendas”.

El caso de Bankia
Hubo tiempo para debatir el caso particular de Bankia, entidad nacionalizada que incluye las rescatadas CajaMadrid y Bancaja, un caso de fraude continuado y mala praxis. En palabras de Juan Sotres, que fue miembro del consejo de Administración de Caja Madrid, “hace falta una batería de medidas con objetivo de investigar a los directivos, condonar deudas y auditar la entidad”, pues CajaMadrid, como buena parte de las entidades arruinadas en España, cae debido a años de una gestión nefasta basada en la vinculación entre poder político y poder económico sin respeto por el consumidor y el ciudadano.

Frente a esto, Sotres hablaba de “recuperar la vinculación territorial de las cajas de ahorros, parar los desahucios, crear una línea de crédito para las Pymes o cesar en el despido de los trabajadores”. Asimismo, Sotres apostó por la creación de una banca pública adecuada a la estructura del sistema financiero español y la defensa de los particulares. Debe establecerse asimismo, a su juicio, “un plan industrial moderno y, en definitiva, crear una economía sostenible y autónoma”.