La fuerza de los consumidores para impulsar cambios en el sistema financiero

La situación de los consumidores ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero

MURCIA

ADICAE exige en Murcia que los reguladores bancarios hagan su trabajo

'Los consumidores murcianos ante la reestructuración bancaria' ha dado cita a cerca de 60 participantes en el salón de actos de la sede de CCOO en Murcia, juristas, economistas, técnicos en consumo y ciudadanos que han debatido acerca de las consecuencias de la actual reconversión del sistema bancario, especialmente dañado en la Región de Murcia.  Todos ellos han mostrado su indignación por la ausencia de supervisión e inspecciones por parte de los reguladores bancarios, CNMV y Banco de España, durante los años de germen de la burbuja inmobiliaria.

Más de medio centenar de participantes se citaron en la sede de CCOO en Murcia para plantear, convocados por ADICAE, inquietudes y propuestas para corregir las lesiones que sigue causando el mercado bancario español, en reconversión, lesivo para los intereses de los usuarios. Abogados, jueces, portavoces sindicales y políticos, han debatido acerca de la tendencia de la banca en imponer condiciones abusivas para sus servicios, y trasladar a los usuarios el coste de su rescate, más aún en este periodo de crisis y falta de liquidez bancaria.

La coordinadora de ADICAE Valencia-Murcia, Lorena García, trasladaba a la mesa la indignación de los consumidores levantinos por culpa de los abusos de la banca tanto en productos de ahorro como crediticios.  En unas comunidades especialmente afectadas por las malas prácticas de las cajas vinculadas con el boom del ladrillo, “constatamos que ha fallado la regulación, los mecanismos de supervisión y protección al consumidor. Las competencias del Banco de España y CNMV deben ser reformadas, sobre todo para garantizar la independencia de los mismos”, señalaba Lorena García, que insta también a que haya mecanismos de defensa de los consumidores desde las administraciones, y se impongan sanciones a aquellas entidades que no actúen conforme a derecho.

Porque, de momento, la acción de defensa colectiva impulsada desde ADICAE se está mostrando como el único instrumento que logra hacer aplicar de manera efectiva los derechos de los consumidores. “Debemos poner en marcha mecanismos que eviten la vuelta a las prácticas que han llevado a este desastre financiero”, afirmó Lorena García en Murcia, algo que, sin embargo, no está nada claro debido a la bancarización de las entidades con vocación social que está trayendo consigo la reestructuración del mercado financiero en España. El asesor financiero Antonio García Guerrero advertía sobre los efectos que está teniendo esta reestructuración en la oferta bancaria murciana; con CajaMurcia y CAM sometidas a vaivenes de fusiones, intervenciones y rescates españoles y europeos, no está nada claro que lo que resulte sea un mejor servicio en mejores condiciones para los ciudadanos.

Devolver lo defraudado

El problema clave del sobreendeudamiento ha sido tratado por la mesa sobre hipotecas moderada por el técnico de ADICAE Murcia, Manuel Funes.  Como conclusión, la necesidad de una nueva legislación que permita a los ciudadanos disponer de una prevención contra el sobreendeudamiento y de herramientas de corrección en el caso de que lo sufra, con el objetivo de que “la deuda no cause la muerte social del ciudadano”.  Para ello se hace imprescindible una nueva ley que proponga instrumentos similares a los concursos de acreedores, y el establecimiento de una nueva normativa hipotecaria “que regule la dación en pago” pero, más que eso, que garantice que los usuarios mantienen la propiedad de su casa en caso de problemas en el pago de sus préstamos, de tal manera que disfruten de posibilidades para renegociar sus créditos y poder afrontarlos.

Pero, más allá de eso, la sesión de ADICAE Murcia planteó la necesidad de educar y formar, de configurar “una nueva cultura financiera y del ahorro” que permita a asesores, a bancos y a consumidores “hablar el mismo lenguaje” para que se igualen las condiciones de negociación y se vaya cerrando la brecha entre la banca y sus usuarios. Así se expresaba el abogado socio de ADICAE Manuel Martínez, al hilo de la denuncia común entre todos los participantes por la poca transparencia y el abuso de la banca en productos de ahorro e inversión: “el punto de partida” para esta nueva cultura “debe ser devolver lo defraudado a miles de ahorradores, que injustamente se les trata como inversores” sin tener conocimientos para ello.

Con éxito de participación, la sesión de Murcia se enmarca como acto central de un calendario de jornadas de debate que está pasando por todas las comunidades autónomas españolas, y que finalizará con una jornada nacional, el próximo 12 de diciembre en Madrid, en la que se expondrán, se pondrán sobre la mesa, las principales conclusiones surgidas en toda España. El planteamiento seguirá siendo la defensa de los intereses de los usuarios, y la reivindicación de la acción colectiva, tanto social como jurídica, como herramienta innegociable para frenar la tendencia al abuso de la banca.