La fuerza de los consumidores para impulsar cambios en el sistema financiero

La situación de los consumidores ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero

NAVARRA

ADICAE llama a los consumidores navarros a prepararse para llegar al juzgado contra la banca si hace falta

Los  ponentes invitados y una treintena de participantes debatieron sobre el sistema financiero y sus problemas bajo el título “la situación de los consumidores navarros ante la reestructuración bancaria y los problemas en el ámbito financiero”. La jornada, celebrada en la sala Calderería del Ayuntamiento de Pamplona, puso sobre la mesa el problema, agravado por la crisis, que supone un mercado financiero insostenible y quebrado.

Eduardo Pastor, responsable de ADICAE en Navarra, fue el encargado de inaugurar el evento y realizar la primera de las ponencias, sobre “los graves abusos al ahorro popular”. Pastor planteó directamente que los consumidores “han sido los que han rescatado a la banca, mediante dos vías: una primera vía política en el que se han dado ayudas por parte del gobierno y una vía social donde los pequeños ahorradores han financiado al banco mediante la compra de productos que emitían”.

Estos productos, explicaba Pastor, “fueron emitidos sin las debidas medidas de seguridad y no debió venderse a determinados clientes”. Se trata de preferentes, deuda subordinada... Diversos productos y servicios de ahorro que, vendidos sin transparencia y bajo la confianza en el bancario de toda la vida, han originado un cúmulo de ahorradores “que van a tener que asumir cuantiosas pérdidas en su inversión”, porque incluso desde Europa “se prevén reestructuraciones de las pérdidas de los bancos que pueden derivar en quitas u obligaciones de cambio de esos productos adquiridos”.

“Si el FROB entra en escena”, aseguraba el portavoz de ADICAE en Pamplona, “los consumidores perderemos y no podremos reclamar esas perdidas tenidas, sólo podremos utilizar la vía judicial por esa primera compra a la entidad”. Para ello, solamente la acción colectiva y organizada, a través de asociaciones legitimadas para ello como es ADICAE, permite una esperanza para que los ahorradores puedan ver restituidos sus ahorros. El objetivo, paliar en lo posible un fraude que afecta a miles de consumidores navarros; urge una nueva regulación que evite que esto vuelva a suceder.

Consumidor y deudor crítico

En la segunda charla, Felipe Martín, miembro de la Plataforma Hipotecaria (PAH) de Pamplona  habla de la situación de las hipotecas actualmente. “Se ha engañado a la gente y se ha realizado una estafa con los consumidores, y no aceptamos las medidas adoptadas por el Gobierno” -el decreto de moratoria de De Guindos- “ya que son parches que no atajan el problema de raíz”. “Queremos un país de propietarios, no de proletarios”, decía un ministro franquista; “se engañó a la gente sobre la propiedad como una necesidad, y por ello se concedieron créditos sin reparar en si podían devolverse o no”, recordaba Martín.

Frente al problema de sobreendeudamiento surgido, ADICAE propone una nueva red normativa integral, un tejido de leyes que protejan a los ciudadanos, prevengan el sobreendeudamiento y sienten las bases para que haya mejor formación e información financiera para evitar abusos. Hasta entonces, es necesario considerar al consumidor como el agente clave en el mercado hipotecario, y se debe asegurar su viabilidad como ente económico; debe poder acceder a vías de refinanciación, mantener sus propiedades hasta el último momento y, en el caso de que no pueda asumir sus deudas, tener acceso a una dación en pago digna y sin consecuencias futuras.